viernes, 4 de mayo de 2007

APRENDIENDO A ENSEÑAR



Lugar: V Región
Curso: Tercero Básico
Fecha: Mayo/Junio año 2005.
Subsector: Lenguaje y Comunicación.




Fue mi primera práctica, me llamó mucho la atención que el establecimiento educacional siendo para niños y niñas con problemas auditivos y de lenguaje no tuviese un equipo interdisciplinario de profesionales capacitados para atender las necesidades educativas especiales, ya que los alumnos comparten en forma integrada, me refiero a que hay niños con necesidades educativas especiales y otros que no en la misma aula de clases.
La docente guía era muy perseverante en el sentido de integrar al 100% de los niños y niñas en su clase, la docente en su labor empleaba mayor tiempo con este grupo de alumnos ya que debía buscar opciones de trabajo para integrarlos en las clases.
En Lenguaje y comunicación existía una gran brecha entre los alumnos ya que a los niños y niños les costaba mucho más realizar las actividades de la clase por lo que la docente tenía que entregar más tiempo a los niños y niñas para explicarles y se atrasaba con el resto de los alumnos. Aunque la docente trataba de integrar a los niños y niñas, llegaba la psicopedagoga del establecimiento y llevaba a los niños a su sala para trabajar con ellos, lo que hacia que se perdiera el hilo de la clase y del trabajo que hacia la docente con los niños y niñas. Además que los alumnos que no tenían necesidades educativas especiales se aburrían por que los contenidos eran abordados muy lentamente, lo que los desmotivaba y hacia que no fura un agrado la clase y que no tuviesen ganas de aprender.

Reflexión

Creo que este tipo de situaciones que surgen en el aula suceden mucho más de lo que se cree, debe ser muy difícil atender a todo tipo de niños eficazmente en un aula de clases, si bien es cierto tenemos cierta preparación para enfrentar estas situaciones, en la práctica creo que es necesario tener muchas herramientas para poder ayudar a los niños, es importante una buena formación profesional que considere este tipo de aspectos que pueden suceder en la práctica, también creo muy necesario contar con apoyo de un equipo profesional para manejar estas situaciones.
Creo que la mayor dificultad se encuentra en que todos los alumnos del curso aprendan los contenidos, ya que algunos se distraían o se aburrían mientras otros no entendían. Por lo que me pregunto:

¿Cómo en una clase se puede atender a la diversidad?




El problema pedagógico

El problema pedagógico en este hito es como un docente puede integrar a toda una diversidad de alumnos para que aprendan los mismos contenidos.Ya que no había una real integración de diversidad por que el objetivo no se cumplía por que no todos los niños y niñas aprendían los contenido.
Los Cuatrocientos: María Cecilia Araya, Cristóbal Cancino, Claudio Sáez.

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