viernes, 4 de mayo de 2007

INVESTIGACIÓN ACCIÓN DEL DOCENTE, PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS GENERADOS EN EL AULA.

Alarcón, Eduardo
Mª José, Martínez
Robles, Claudia

Descripción del hito pedagógico:
Practicas 2005, escuela de un cerro de Valparaíso, municipalizada, 40 alumnos/as. 1º Básico.
La docente se le observo desde un comienzo y confidenciado por ella misma de tener diversos problemas en el aula, entre los que mas destacaban, estrategias de enseñanza/aprendizajes, códigos de disciplina, y la participación de sus alumnos/as.
La práctica intensiva (2 semanas) permitió recoger mayores datos para completar información sobre lo que la docente ya había confidenciado; Efectivamente los canales de construcción de conocimientos no eran significativos, además de muy impuestos por la docente, para los niños/as, esto se percibía en la manera que los niños/as se motivaban muy poco. Todo esto generaba una serie de consecuencias que afectaban a diversas funciones de la docente como; La disciplina, atrasarse con respecto a los contenidos mínimos obligatorios y bajos rendimiento escolar.
Siempre como practicante se dialogaba con una docente que reconocía falencias, pero que nunca se vio una acción o iniciativa para indagar, investigar, informarse sobre estas problemáticas.

Este hito lo consideramos un problema pedagógico, ya que por lo observado;
- la docente no utiliza métodos para resolver problemas pertinentes a la enseñanza de aprendizajes.
- La profesora no lleva a cabo una investigación acción, por lo tanto le será mas dificultoso cambiar “algo” que le dificulta en el aula.

Reflexión de profesionales en formación:
Escogimos este hito para seguir profundizando, ya que, conversando y dialogando descubrimos que éste hecho desencadena una serie de hitos que hemos nombrado en los hitos personales.
Nosotros como profesionales en formación consideramos que un profesor no puede alegarse de dos roles; el primero que es ser un participante del grupo curso y el segundo que va directamente relacionado con el anterior que es ser un investigador dentro del aula. El docente bajo nuestra mirada tiene que plantearse objetivos como investigador y guía de conocimientos que apunten a resolver un problema especifico del grupo curso del que él es participe y no un externo. De estos objetivos que se plantea el docente nos concentraremos en uno “solucionar problemas generados aula” a través del método de investigación – acción. Es preciso aclarar que este no es el único método para resolver dichos problemas.
Reflexionamos sobre lo que paso con esta profesora guía de la descripción del hito, solo la observamos como una profesora reproductora de planificaciones, y con un rol pasivo, decimos pasivo en el sentido de que no generaba instancias para poder reflexionar, investigar para poder sacar adelante situaciones pedagógicas adversas a su rol.

Preguntas que servirán para seguir con una investigación.
¿Por qué esta docente no buscaba estrategias para solucionar sus problemas generados en el aula?
¿Por qué la docente tendía a solucionar los problemas más bien de una matera externa y no como parte activa del grupo curso?
- En base a que la docente reconocía que tenía falencias en cuanto a la resolución de algunos problemas con el curso y no hacia nada al respecto.

¿Tienen las herramientas necesarias y pertinentes los docentes para asumir su rol como investigador en la acción pedagógica y así esto les permita solucionar problemas?

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