viernes, 11 de mayo de 2007

Prejuicios




Establecimiento: Liceo técnico municipal.

Fecha: 2º semestre del 2006.


Esto me sucedió el primer día de mi practica cuando llegue a la sala de clases la docente guía me presento delante de todo el curso todos o la mayoría de los niños(as) me recibieron con un abrazo y muy alegres pero había uno que realmente en palabras simples no me pesco para nada, me sentí muy incomodo en ese momento y pensé “con este niño voy a tener problemas” al pasar de los días comencé a hablar con este niño nombrado anteriormente y recuerdo que el estaba haciendo un dibujo y yo lo empecé a ayudar a dibujar cuando de repente me dice ”Tío usted es el único que me a tomado en cuenta dentro de esta sala” yo simplemente no tuve palabras para contestarle el que en un momento lo sentí como un “RIVAL” por su comportamiento el primer día que llegue. Pero en ese momento todos mis prejuicios y pensamientos cayeron al suelo porque este pequeño lo que hacia, no lo hacia porque quería sino porque pensaba que yo lo podía rechazar con el pasar del tiempo fuimos formando una fuerte relación profesor alumno de respeto mutuo lo cual fue para mi impactante porque yo con veinte años y el con nueve años hayamos podido formar una amistad tan especial. Para finalizar el ultimo día de mi practica este pequeño llego con un regalo al colegio y me dijo “tome tío esto es para usted le doy gracias por haberme enseñado cosas tan entretenidas y espero que le valla muy bien el sus exámenes”. Es increíble como los seres humanos o sea nosotros podemos llegar a ser tan prejuiciosos sin tener un conocimiento de alguien, esta vez me toco darme cuenta que las apariencias, las actitudes u otras cosas que puedan pasar no son lo que la otra persona ven sino lo que nosotros mismos queremos ver.


  • ¿Es sano tener prejuicios de los niños?
  • ¿Es normal en el ser humano sea prejuicioso?


Justificación del problema pedagógico

Cremos que este hito es un problema pedagógico ya que los prejuicios no solo afectan adentro del aula sino también fuera de ella. Esto afecta dentro del aula para enseñar y para que el sujeto aprenda, ya que muchos niños y docentes actúan por prejuicio calificando muchas veces a las personas (compañeros de curso y compañeros de trabajo) por como visten como hablan y/o como actúan. Esto también afecta fuertemente en los profesores ya que no toman en cuenta a estos, por estar mal vestido o ser de un nivel socio económico bajo son rechazados o mirados en menos (no generan mayores expectativas de estos) creyendo que no podrán superarse o ser algo más en la vida, este problema pedagógico esta muy ligado con la cultura del país ya que tenemos por costumbre desde pequeños a juzgar a las demás personas por sus características físicas o económicas, si pudiéramos como docentes inculcar en los pequeños(as) que los prejuicios no son buenos dentro ni fuera del aula, porque si no fuésemos prejuiciosos no tendríamos problemas con la aceptación de las de demás personas, seríamos inclusivos dentro y fuera del aula creando buenos ambientes de convivencias. Si como docentes lográramos este cambio en la mentalidad de la gente y de los pequeños(as) las clases serías más efectivas dentro del aula ya que no tendrían problemas para relacionarse con sus compañeros no viéndolos como una persona distinta por su vestir o hablar si no que lo reconocería como una persona que tiene los mismos derechos, al igual que los docentes crearían mayor expectativas para ellos sin importar el nivel socio económico, creo que afectaríamos de una forma positiva la mentalidad de los niños y los docentes.





Integrantes:
Juan Luis Riquelme
Jasna Vargas
Paula Salgado Cortez

1 comentario:

Camila Coelho dijo...

me parece un muy buen artículo, yo soy estudiante de educación parvularia y básica inicial de la chile y he tenido la oportunidad de presenciar una situación muy parecida a la que se relata....

coincido en que se deberían o mejor dicho deberíamos eliminar los prejuicios, ya que como futuros educadores está en nuestras manos la formación de pequeños seres que en un futuro se enfrentarán con esta misma problemática.