viernes, 18 de mayo de 2007


Ø Octubre – Noviembre 2006
Escuela de Viña del Mar.
4º año Básico.


Ø Es un curso de 22 alumnos de 10 niñas y 12 niños, de los cuales uno de ellos es muy inquieto, se podría decir el payaso del curso, ya que hace reír a sus compañeros en cualquier momento. Debido a esto las docentes lo tienen calificado como el peor alumno, desordenado, revoltoso, atrevido. Además demuestra rebeldía hacia las alumnas en practica, ya sea gritando o no obedeciendo algunas ordenes como realizar actividades, quedarse callado, etc. Como docente me acerque a él, y hablamos de lo que le molestaba , entonces me contó que no le molestaba mi presencia como persona sino que no había tenido buenas experiencias con otras alumnas en practica que habían asistido a su establecimiento, ya que no lo tomaban en cuenta en las actividades, trabajos, etc., al igual que sus profesores que sólo lo gritaban y lo castigaban.
Debido a lo contado mi labor era integrarlo al curso y con sus compañeros, para que no se sintiera rechazado, además mantenerlo ocupado ya sea en actividades o con algún cargo por su personalidad (hiperactivo), lo nombre encargado para ordenar las filas, entregar guías, retirar guías, revisar cuadernos de tareas. De esta manera se mantenía ocupado, entonces no molestaba o distraía a sus compañeros, y realizaba sus actividades sin ningún problema.
Pude ver que este alumno se sintió cómodo, integrado y con muchas ganas de participar.
Me di cuenta que se pueden mejorar estos tipos de actitudes en los alumnos, sólo con un poco de empatía y dedicación hacia ellos.


Ø Como problema pedagógico podemos decir la falta de dedicación de los docentes a sus alumnos.
· Las distintas metodologías de enseñanza que emplean hacia los alumnos.
· No reconocer los logros o fortalezas que el alumno tiene de forma personal.


Ø Como reflexión puedo sacar que uno como docente debe preocuparse por sus alumnos, ver en que están fallando, sus actitudes, virtudes, buscar la manera de poder ayudarlos, ya sea involucrándolos o dándoles tareas en las que ellos se sientan integrados para que de esta manera logren una confianza en si mismos y un buen aprendizaje para ellos y su futuro. Además de hacerles notar sus logros día a día.


Ø ¿Por qué son tan importantes los compromisos o roles que adquiere un docente con su curso?
· ¿Cuál es la labor de un docente en niños con más necesidades o dedicación que otros?
· ¿Cuántas metodologías debiera tener un docente para enfrentar este tipo de situaciones?

Daniela Avilés – Celia López – Paola Morgado.

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