jueves, 10 de mayo de 2007

Escuelas Sobrecargadas







Descripción: En segundo año tuve la oportunidad de realizar la práctica en una Escuela de Valparaíso, lo vivido ahí fue totalmente diferente a la práctica realizada anteriormente, a pesar de que fue en primero básico también, este curso estaba compuesto por 45 alumnos principalmente de escasos recursos. Hacer clases a este grupo tan grande era muy complicado porque mantener atentos a casi cincuenta niños pequeños es muy difícil, podía notar muy bien el cansancio y molestia en el docente guía quien perdía mucho tiempo retando a los niños más problemáticos para que prestaran atención, tiempo que luego no es recuperado.



Reflexión: El trabajar con cuarenta y cinco niños pequeños dentro de una sala de clases es demasiado complicado, sobre todo si hay un solo docente dentro del aula .Esto afecta tanto al docente como a los niños, al docente todo esto lo desgasta y los niños en si no logran un aprendizaje completo, quedando con graves falencias que se van acumulando a través de los años ya que en primer año se hace más difícil hacerlo repetir el curso.Si en Chile se esta mejorando la educación ¿Por qué aún quedan establecimientos con una cantidad tan elevada de alumnos en un solo curso? ¿Que puede hacer un establecimiento Municipal ante tanta demanda educacional sin contar con la infraestructura y cuerpo docente adecuado? Si nos vamos al extremo de esta situación ¿Quien responde por el deterioro de la salud que va sufriendo el docente con el pasar de los años? Y ¿Quién responde por el niño que no logro aprender a leer o escribir?




Justificación:
El problema pedagógico que representa este hito son las consecuencias que traen consigo una cantidad elevada de alumnos dentro de una sala de clases.


Integrantes:
Corina Aracena

Daniela Gonzalez

Daniella Olivares

Carla Rojas

Julio Villanea

No hay comentarios.: