domingo, 6 de mayo de 2007

Descripción HITO:

Centro de práctica: Escuela municipal. Valparaíso 2004.

Esto sucede en un 3º básico, del establecimiento municipal, en la comuna de Valparaíso.
La profesora de este curso realizaba sus clases normales día a día, de una manera formal, no motivadora, por lo que se puede deducir que no hay indicios del principio de la clase, del desarrollo, ni del cierre. Esto provocaba en los niños y niñas la desconcentración, el poco interés que tenían de asistir a la clase, el desorden permanente en el aula, y además no existía conexión alguna con las clases anteriores, por lo que los estudiantes no recurrían a sus conocimientos previos y carecían de experiencias nuevas.
Los estudiantes expresaban su poco interés, o preocupación, a través del incumplimiento de las tareas, el continuo desorden, y paseos por la sala frente a la Profesora que estaba dictando su clase. Esta actitud no molestaba en nada a la Profesora, por que parecía acostumbrada a este tipo de situación, aunque el comportamiento de los niños y niñas era un desastre, ella ni siquiera alzaba su voz, solo continuaba con su clase, hasta que tocaran el timbre para salir a recreo.
Lo que se puede inferir tanto personalmente como profesionalmente de esta docente, es que está carente de apoyo entre sus pares, le falta motivación, y por otro lado la incomunicación que presenta el establecimiento, es realmente grande, en los directivos, entre los docentes y todo el personal de la institución. Aunque no se podía detectar el problema mayor que existía en este curso, se pueden sacar muchas conclusiones y algunas de ellas puede ser, la motivación de los niños y niñas hacía las clases, y la incentivación que no le entregan a la docente.
Reflexión:

Desde una mirada general o sentido común, todo proceso de enseñanza- aprendizaje, que realizan los estudiantes de distintos niveles educativos en diversos establecimientos, no lo realizan solos, ellos y ellas, necesitan a un mediador, o facilitador, que los guíe, los apoye, los motive, los escuche, y pueda cubrir las necesidades educativas como las de índole personal que se produzca en el o la estudiante.
Sin embargo existen situaciones que demuestran estar carentes de lograr los objetivos propuestos por el sistema educativo del establecimiento. Se puede deducir también que la mayoría a de los docentes no son iguales, que algunos son muy formales para realizar sus clases y otros muy informales, por otro lado tienen características, distintas, la edad por ejemplo, las diferentes culturas, y costumbres. Pero en otro ámbito, hay profesores que se demuestran agotados, sin apoyo aparentemente, desmotivados, no integrados a sus colegas, poco incentivados tanto por la institución como personalmente, y también sus nuevos estilos son modificados, por el mismo sistema educacional que va sumergiendo a estos docentes en una rutina de enseñanza que no es adecuada a los aprendizajes que deberían obtener los niños y niñas en sus distintos niveles educativos.
En el presente pueden surgir soluciones a estos problemas pedagógicos, pero como se pueden llevar a cabo, es el otro tema, aunque lo importante sería, observar, después investigar, y luego seleccionar cual es el problema que existe en el aula, para llegar a un acuerdo con la Profesora o Profesor y así poder definir como se podría trabajar de distinta manera con los niños y niñas para lograr un buen aprendizaje.
Preguntas abiertas:

1) ¿Por qué crees que los Docentes no tienen motivación en la realización de sus clases en el aula?

2) ¿Cuál sería la solución al problema de la “poca incentivación”, que tienen los Docentes?

3) ¿Cómo se puede enseñar- aprender, sin recursos didácticos, pero de una manera lúdica?

4) ¿Qué factor o factores influyen en la actitud, de los estudiantes en clases, respecto al desorden y desconcentración?

5) ¿Afectará el sistema educativo a los docentes egresados, en la actualidad?


Justificación:

Es un problema pedagógico, por que los estudiantes no pueden obtener logros en los aprendizajes propuestos por el o la docente, además no recurren a sus conocimientos previos, no trabajan estrategias metodologías nuevas, e interesantes, no vivencian experiencias enriquecedoras. Esta situación afecta en los alumnos y alumnas, en todo ámbito, personal y académico, y en el o la docente, su rol profesional queda totalmente acostumbrado a realizar cosas que no se modifiquen, o que no sean innovadoras.
Lo que se construirá en el alumno y/o alumna, será un sujeto no integro como persona, no creador, no aliado de realizar trabajos donde deba pensar y tomar decisiones etc.
En el futuro académico de estos estudiantes les será dificultoso poder integrarse a trabajos grupales, a mentalizarse en alguna asignatura, o simplemente no desear vivir experiencias nuevas, para no complicarse en su proceso cognitivo.
El área, el cual el grupo de investigación se va a centrar, es en las metodologías aplicadas por el docente en el subsector de lenguaje y comunicación.
Esta investigación nos ayudara para observar cuales son las causales de la poca motivación docente, las cuales pueden ser; el rendimiento académico o clima en el aula.

Katia Choupay, Paula Moreno, Priscilla Alarcon, Deisi Farias

No hay comentarios.: