viernes, 11 de mayo de 2007

La influencia del entorno.

En mi primera practica y sin ninguna experiencia anterior, llego a un aula y soy ahora el que esta frente al curso y no soy uno de ellos, no lo niego estaba bastante nervioso, luego ya conociendo a los niños a la profesora guía etc., mi trabajo se hizo cada vez mas grato, pero ahí sucedió lo inesperado, ya era mi tercera clase y la confianza era mayor, un alumno era muy inquieto y siempre andaba con ropa de calle o simplemente no usaba su cotona, se paraba, le pegaba a sus compañeros, de 5 palabras 4 garabatos, era un foco de atención a cada instante, pero lo raro aquí para mi era que la profesora guía no intentaba hacer algo para frenar esta situación, al contrario hacia oídos sordos a lo que pasaba, mientras los demás alumnos estaban bastante molestos por la actitud agresiva y a veces sumamente grosera de este niño.

La profesora noto que yo estaba incomodo con la situación y me llamo para conversar a solas, me dijo: marcos tienes que tener mucho cuidado al tratar con este muchacho, sus padres son traficantes del sector y son sumamente peligrosos, yo una vez castigue al muchacho y llego su madre con un cuchillo me amenazo y pase el peor día de mi vida, así que te recomiendo tengas mucho cuidado. Desde ese momento yo no sabia como tratar al muchacho, el era desafiante, siempre te pone en aprietos, lo que hice fue comenzar a conversar con el temas que no tenían relación a lo estrictamente pedagógico el me contó muchas cosas de las cuales la mitad eran mentiras evidentes y el resto sumamente escalofriantes de escuchar para un niño de solo 8 años.

REFLEXIÓN

Sin la experiencia requerida la situación fue bastante difícil ya que siendo la primera vez al mando de un curso me sentí un poco frustrado al no poder dominar la situación, pero mirándolo desde otra perspectiva fue una experiencia sumamente significativa ya que con este tipo de alumnos me voy a seguir encontrando, lo mejor es pensar analizar e intentar poder buscar la manera de que estos niños se sientan realmente motivados para aprender y se olviden de lo que pasa en sus casas o a su alrededor siendo esto lo que los tienen totalmente fuera de control.


¿Quien es el culpable de este tipo de comportamientos?

¿Cuanto hace la educación chilena por insertar de una manera real a estos niños?

¿Los profesores chilenos son realmente capaces de sortear de buena manera este tipo de obstáculos?






Marcos cerda.

No hay comentarios.: