jueves, 17 de mayo de 2007

¿Quién es el Caos?

Descripción del hito pedagógico:

Este hito ocurre en Belloto (Población de la comuna de Quilpue, V región, Chile), durante el año 2006, al interior de un Colegio Municipalizado en un cuarto básico. El Hito a describir se enfoca en un sujeto, el cual es un niño de 12 años, al cual nos referiremos como “Camilo”.
Este niño posee conductas dentro del Aula que lo caracterizan por sobre los demás, por su conducta, por su rendimiento y por su forma de relacionarse con el resto de sus pares.
Todo lo anterior desde el punto de vista institucional, llámese escuela o estatutos escolares puede ser denominada como “Caos”
Esta teoría del caos permite deducir el orden subyacente que ocultan fenómenos aparentemente aleatorios. Es decir todo lo que Camilo posee interna, personal y psicológicamente, lo expresa de una forma que para su sistema de vida es normal, pero que a vista de profesores, alumnos en practica, directores, y sus propios compañeros se puede deducir como “El Niño Caos”. Es decir un Caos en relación a un sistema educacional establecido.
El caos para Camilo en si, es una estructura que posee un orden, por ejemplo desde el punto de vista de la química, que plantea que es una asociación de transformaciones, que posee su propio orden.
Existe una "ley" que gobierna la conducta del sistema, lo que no nos permite abracar otro tipo de conductas que pueden ser tan validas como para ser aceptadas, como un comportamiento “Normal”.
El profesor tiene un rol fundamental dentro de la situación caótica, ya que no puede delegar toda responsabilizar en el niño, sino que auto analizarse y llegar a una introspección, en la cual detecte, sus debilidades y sus fortalezas dentro de su quehacer docente.
Ellos eran alumnos bastante vulnerables, sus situaciones económicas no eran de lo más favorable para ellos.
Dentro de la sala de clases ya pasadas unas horas los niños y niñas comenzaban a colapsar, sobre todo uno en particular , el niño caos, por su personalidad y actitudes las cuales sobresalían del resto del curso, estas eran groseras, irrespetuosas e hirientes.
Una de las manifestaciones mas relevantes que hizo fue el amenazar con un cuchillo cartonero, a la alumna en practica desatando sin control actitudes y vocabulario bastantes críticos frente a la situación.









Justificación del hito pedagógico.

Por lo observado:

Ø La docente no presenta las herramientas necesarias para resolver problemas de violencia por parte de los niños y niñas.
Ø Su entorno pedagógico no llevaba a cabo una investigación acción, por lo que era mas dificultoso implementarlo en aula.


Reflexión de profesionales en formación.

Escogimos este hito ya que dentro del aula encontraremos siempre a algún niño o niña con las características del niño “caos” es por ello que tomamos la decisión de reflexionar acerca de estos niños, para que cuando nos veamos en vuelto en alguna circunstancia similar tengamos las herramientas necesarias para enfrentar este problema.
Nosotros consideramos que para estos niños y niñas debe haber una mayor supervisión por parte del entorno pedagógico ya que nadie se pregunta ¿por qué el niño se comporta así? Sino que critican su comportamiento por medio de retos y castigos que hacen que estos niño
No tengan normas básicas de educación y comportamiento.


Preguntas:

Ø ¿Qué se hace en medio de 40 alumnos y alumnas, cuando nos enfrentamos a una situación de violencia?

Ø ¿Cuál es la verdadera actitud que debiera tomar un alumno/a en práctica?
¿Cuál es el rol que debería jugar un profesor en caso como este?
Catherin López
María José Villalobos
Javier Contreras

1 comentario:

Anónimo dijo...
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